La planta de soya
La soya o soja es una planta muy conocida en varias partes del mundo, ya que se cultiva como insumo para la fabricación de varios productos alimenticios, como leche, carne o brotes de soya.
Los productos en base a esta planta son elaborados a partir de las semillas, las cuales tienen un importante contenido de vitaminas y proteínas.
La soya es una legumbre, por lo tanto pertenece a la familia de las leguminosas. Las principales características botánicas de esta planta son las siguientes:
- Esta planta puede alcanzar alturas cercanas a los 2 metros, sin embargo, habitualmente no suele superar los 140 centímetros. Los tallos son erectos y están cubiertos de vellosidades.
- Las hojas de la soya presentan varios foliolos. Estas hojas son pecioladas y miden aproximadamente unos 10 centímetros de largo y entre 2 a 5 centímetros de ancho.
- El fruto de la soya, al igual que el de las plantas pertenecientes a la familia de las leguminosas, corresponde a una vaina. En el interior de la vaina se encuentran las semillas de esta planta.
- Las semillas de la soya miden entre 0.5 y 1 centímetros, estas semillas presentan diversas tonalidades.
CARACTERÍSTICAS DE LA SOYA
Nombre científico: Glycine max
Clase: Angiospermae
Subclase: Dicotyledoneae
Orden: Leguminosae
Familia: Rosales
Género: Glycine
Especie: max
GENERALIDADES
La soya es una leguminosa con un excelente valor nutritivo. Procesada con el grano entero, contiene cantidades considerables de fibra, pequeñas porciones de grasa saturada, y por su origen vegetal no contiene colesterol. Contiene ±40% de proteína y provee la mayoría de los aminoácidos indispensables para el organismo. Además contiene hierro, calcio y varias vitaminas. Al contener diferentes sustancias que benefician la salud, la proteína de soya debe ser incluida en la alimentación de todas las personas, la recomendación general es consumir alrededor de 20 a 25 gramos de proteína de soya al día.
Es una planta herbácea de la familia de las leguminosas, que alcanza de medio a un metro de altura. Las semillas de la soya son esferoides, de unos 8 a 10 mm de diámetro, y crecen dentro de una vaina al igual que el fríjol, lenteja y garbanzo, entre otras leguminosas. Ha sido definida como leguminosa-oleaginosa.
Es leguminosa porque botánicamente tiene las mismas características de los granos incluidos en esa categoría; es oleaginosa por su contenido de aceite, porque en sus estructuras se almacena una cantidad importante de aceite.
FUENTE: http://soyaproducto.blogspot.com/2010/11/caracteristicas-de-la-soya-nombre-comun.html
PLANTA EN EL CAMPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario