viernes, 20 de enero de 2017

NUTRIENTES


Nutrición vegetal

La nutrición vegetal es el conjunto de procesos mediante los cuales los vegetales toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y energía.


Las plantas son organismos autótrofos, capaces de utilizar el la energía de la luz solar para sintetizar todos sus componentes de dióxido de carbono, agua y elementos minerales. Estudios en   nutrición vegetal  han demostrado que los elementos minerales específicos son esenciales para la vida. Estos elementos se clasifican como macro-nutrientes o micro-nutrientes, dependiendo las cantidades relativas encuentra en el tejido de la planta. Existen ciertos síntomas visuales que son diagnósticos de deficiencias en nutrientes específicos en las plantas superiores. Algunos trastornos nutricionales pueden ocurrir porque los nutrientes tienen un papel clave en el metabolismo de la planta. Estos sirven como componentes de compuestos orgánicos, en almacenamiento de energía, en estructuras de la planta, como cofactores enzimáticos, y en las reacciones de transferencia de electrones. 



La nutrición mineral puede ser estudiada mediante el uso de la hidroponía o aeroponía, que permiten la caracterización de nutrientes específica. El análisis de suelo y tejido de la planta puede proporcionar  información nutricional del sistema suelo-planta y puede sugerir acciones correctivas para evitar deficiencias o toxicidades.

Para evitar el desarrollo de deficiencias, nutrientes, puede añadirse de nuevo a la tierra en forma de los fertilizantes. Los fertilizantes que aportan nutrientes inorgánicos en formularios se denominan fertilizantes químicos, los que se derivan de residuos de la planta o animal se consideran abonos orgánicos. La mayoría de los fertilizantes se aplican al suelo, pero algunos se pulverizan sobre las hojas.

El suelo es un complejo sustrato-física, química, y biológicamente. El tamaño de las partículas del suelo y el catión capacidad de intercambio del suelo determinar el grado en que un suelo proporciona un depósito para el agua y los nutrientes.

PH del suelo  también tiene una gran influencia sobre la disponibilidad de elementos minerales a las plantas.

Resultado de imagen para nutrientes vegetalesPara obtener los nutrientes del suelo, las plantas desarrollan unos amplios sistemas de raíces. Las raíces tienen una estructura relativamente simple con simetría radial y unos pocos tipos de células diferenciadas, continuamente agotan los nutrientes del suelo inmediato alrededor de ellos y una estructura tan sencilla puede permitir crecimiento rápido en tierra fresca.

Las raíces de las plantas a menudo se forman asociaciones con micorrizas y hongos. Las hifas de las micorrizas amplían el alcance de raíces en el suelo circundante y facilitan la adquisición de elementos minerales, en particular los de fósforo. A cambio, las plantas aportan hidratos de carbono a las micorrizas. Las plantas tienden a suprimir las asociaciones de micorrizas en condiciones de alta disponibilidad de nutrientes.


FUENTE: http://www.fagro.mx/nutricion-vegetal.html

VÍDEO DEMOSTRATIVO:




No hay comentarios:

Publicar un comentario