viernes, 13 de enero de 2017

LABORES CULTURALES

IMPORTANCIA DE LAS LABORES CULTURALES EN EL CULTIVO.





Las labores culturales son aquellas actividades de mantenimiento y cuidado que se llevan a cabo durante toda la producción de cualquier tipo de planta ya sea a campo abierto o en agricultura protegida. El objetivo principal de realizar estas actividades es brindarle las condiciones y los requerimientos que las plantas necesitan para crecer.
Estas actividades ofrecen una mayor eficiencia en la regulación y aplicación de los nutrientes, lo cual implica un correcto uso de los recursos como el agua y los fertilizantes, así como un bajo costo de mantenimiento; asimismo, es posible obtener una mayor cantidad de plantas y una producción con más calidad.
Entre las principales labores culturales está el riego, el cual es una de las tareas principales que ayuda a que las plantas puedan crecer más rápido, de forma saludable y bien hidratadas. Es importante mencionar que existen distintas formas de riego, entre las principales están el riego por goteo, riego por aspersión y riego por nebulización.
Otro de los aspectos importantes dentro de estas labores es la nutrición, ya que es la que le aporta a las plantas los elementos necesarios, ayuda a mantener una producción constante y a aumentar el rendimiento de los cultivos, además interviene en el crecimiento de éstas e influye en el desarrollo de los frutos. Cabe mencionar que para realizar una correcta nutrición hay que tomar en cuenta distintos aspectos, por ejemplo la variedad de cultivo, la zona, el tipo de clima y los recursos.
El tutorado, la poda y el raleo también forman parte de estas labores, ya que por una parte ayudan a brindar soporte y por otra permiten formar a la plantas con una estructura adecuada para soportar el peso de los frutos y admitir la entrada de luz; además estas actividades ayudan a evitar la competencia por los nutrientes y permiten realizar la cosecha de forma correcta y sencilla.
El aporque es otra actividad que se debe realizar durante el cultivo, ya que es la acción que permite dar soporte a las plantas a partir del recubrimiento de las raíces, incluso ayuda a facilitar los riegos e impide el exceso de humedad en los tallos. Por otra parte, también es importante realizar el control de malezas ya que éstas compiten con el cultivo por el consumo de nutrientes, luz y agua. Las malezas por estar mejor adaptadas, se difunden y multiplican con facilidad, además tienen mayor resistencia a las adversidades climáticas.
Por último es importante llevar a cabo un control de plagas con el fin de evitar enfermedades que propicien la pérdida y la disminución de los cultivos, se recomienda efectuar distintos tratamientos para prevenir el ataque o lograr el control de éstas. Estos tratamientos pueden ser orgánicos, químicos, biológicos físicos y de prevención.

http://hidroponia.mx/importancia-de-las-labores-culturales-en-el-cultivo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario