Origen del tallo.
El tallo se origina en la gémula del embrión de las plantas que se reproducen por semillas. El desarrollo se debe a tres células iniciales llamadas meristema terminal o cono vegetativo que al multiplicarse forma la epidermis.
b) Definición de tallo.
El tallo es la parte opuesta a la raíz que sostiene las ramas, ramas, hojas, flores y fruto; además conduce la savia bruta y elaborada.
c) Características del tallo.
El tallo no contiene pelos absorbentes, pero si yemas, nudos y entrenudos, tiene geotropismo negativo pero sí fototropismo positivo.
Nota.-
Las plantas talofitas (algas, líquenes y hongos) están desprovisto de tallo se las denomina planta ACAULE.
d) Partes del tallo.
Está constituido de nudos y entrenudos, en las monocotiledóneas, sostiene además a las ramas, hojas, yemas, flores y frutos. Las plantas dicotiledóneas no contienen nudos y entrenudos, pero si se ramifican
CLASES DE TALLOS
Tallos Según Su Consistencia.
Al hablar de consistencia nos referimos a la dureza o suavidad del tallo, por lo tanto existen tallos leñosos, semileñosos y herbáceos.
Los tallos leñosos.
Son prácticamente las plantas perennes de tallo grueso, tejidos duros y lignificados, como el eucalipto (Eucaliptus globulus).
Tallos Semileñosas.
Propios de las plantas bienales cuya consistencia está en tres tallos leñosos y herbáceos, se caracterizan por ser flexibles con poco leño, como la malva y ruda (Malva sylvestris) (Ruta graveclens).
Tallos Herbáceos.
Generalmente en este grupo están los tallos de plantas anuales cuya consistencia es suave, color verde y contiene abundante agua en sus tejidos como la achira (Canna edulis).
TALLOS SEGÚN EL MEDIO EN EL QUE SE DESARROLLAN
Esta clasificación se refiere al lugar en donde la planta vive sin dificultad, en base a estos lugares los tallos pueden ser: aéreos, subterráneos y acuáticos.
TALLOS AÉREOS.
Son aquellos que se ubican sobre la superficie de la tierra, clasificándolos en: Tronco, tallo propiamente dicho, la caña, el estípite y el tallo terrestre o rastrero.
TALLOS SUBTERRANEOS.
Cuya característica es desarrollarse bajo tierra, se diferencia de una raíz por lo siguiente: los tallos tiene escamas, yemas que producen brotes, dentro de este grupo se encuentran los Rizomas, tubérculos y bulbos.
Tallos Acuáticos.
Los tallos acuáticos viven sobre o en el agua, pudiendo ser: LIBRES, FLOTANTES Y FIJOS.
TALLOS SEGÚN LA DURACIÓN DE VIDA.
Los tallos anuales cuyo ciclo de vida está dentro de un años como la zanahoria (Daucus carota).
Los tallos bienales cumplen el ciclo de vida en dos años como la col (Brassica oleracea).
Los tallos persistentes cumplen el ciclo de vida en más de dos años, pudiendo llegar hasta 3000 años como el laurel (Cerasus laurocerasus).
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbuen trabajo, nos gustaría que consideres en la parte fina la citas bibliográficas utilizando las normas APA.
ResponderEliminar